GALERÍA: EL GRAN JAGUAR Y LAS ESTRELLAS

Increíble galería y documentación del Gran Jaguar y las estrellas captadas por el fotógrafo Babak Tafreshi.
Fotografía por: Babak Tafreshi — Instagram: @babaktafreshi

«Este impresionante templo maya en el Patrimonio Mundial de Tikal en Guatemala se llama el Gran Jaguar, y puedes escuchar al gran gato si pasas suficiente tiempo en esta jungla por la noche. Protegidos por el parque nacional, deambulan libremente por los templos por la noche cuando todos los turistas abandonan el sitio. Hace dos semanas, cuando teníamos un permiso especial para documentar el sitio por la noche, el cielo tropical se despejó después de las tormentas eléctricas. El cúmulo estelar Tauro, el Toro y las Pléyades (las Siete Hermanas) se elevaban por encima de la pirámide de 47 metros (154 pies), desde 750 DC.
Hay historias antiguas y nuevos estudios sobre la importancia de las Pléyades para los astrónomos mayas (deslice para ver más de cerca). Un mito es que la gente de Tikal creía que venían de las Pléyades y las siete pirámides importantes de la Gran Plaza en Tikal representan el patrón de las Pléyades. No hay duda de que algunas pirámides mayas fueron construidas para reflejar eventos astronómicos y quizás desde la cima de las pirámides de Tikal, los antiguos astrónomos rastrearon los movimientos de los objetos celestes, manteniendo el tiempo para su calendario ritual y agrícola. El calendario maya fue uno de los más avanzados del mundo antiguo, gracias a las observaciones astronómicas.
Para ellos, la conjunción de las Pléyades con el sol (cuando desaparece por completo por un tiempo) fue una marca, también el primer aumento en el cielo de la mañana (mayo-junio) cuando llegan las lluvias tropicales, y cuando las Pléyades se levantan al atardecer y son visibles. noche entera en noviembre. Ahí es cuando comienza la estación seca y la cosecha.
Tikal es uno de los sitios más grandes de la civilización maya y en su apogeo albergaba al menos a 60,000 mayas».

Fotografía por: Babak Tafreshi — Instagram: @babaktafreshi

«Independientemente de qué país y civilización, al estar bajo un mar de estrellas, junto a una de estas majestuosas herencias culturales, siento el mismo sentido único, una conexión con el pasado y el futuro al mismo tiempo.
Otra toma del reciente proyecto de Guatemala. La antigua ciudad maya de Tikal alberga muchas pirámides de piedra caliza que se elevan hasta 70 metros (230 pies) de altura. Y esto es solo la punta de un iceberg escondido, ubicado a 70 km (42 millas) al norte de aquí, sin camino de acceso. Se llama El Mirador y mantiene ocupados a muchos arqueólogos. Desafortunadamente está amenazado por la deforestación masiva y el saqueo.
Desliza para ver de cerca la constelación Cygnus, el cisne, con la nebulosa de América del Norte sentada junto a la brillante estrella Deneb (visible estas noches en el oeste). Esta joven estrella gigante azul-blanca es una de las más luminosas de nuestro lado de la galaxia. Podría ser mucho más brillante en nuestro cielo si no estuviera a 2600 años luz de distancia».

Fotografía por: Babak Tafreshi — Instagram: @babaktafreshi
Fotografía por: Babak Tafreshi — Instagram: @babaktafreshi

Publicado por

Denis Hernández

Fotográfo y de lema: la mejor cultura son tus raíces

Deja un comentario